Beneficios del pescado

beneficios-pescado

Beneficios del pescado

Durante los últimos tiempos, nuestra sociedad ha experimentado una enorme concienciación respecto a aquello que consume. Un proceso que celebramos enormemente, porque implica una vuelta a los orígenes, a las comidas naturales y no industriales. Las frutas ecológicas, las verduras ecológicas, los cereales, las legumbres, las carnes blancas y el pescado fresco han sido reivindicados como los ingredientes estrellas de cualquier dieta saludable. Este último, en concreto, posee propiedades nutricionales tremendamente valiosas para nuestro organismo.

¿Cómo cuáles? Vayamos una a una. En primer lugar, y como todos ya sabemos, los pescados son una rica fuente en proteínas. Pero no cualquier tipo de proteína. Las proteínas del pescado tienen un enorme valor biológico. Eso significa que contienen todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo. Y sí, esto también ocurre con las carnes. Con todas ellas. Pero los pescados tienen una ventaja añadida. Y es que, a diferencia de las carnes, contienen muchísimas menos grasas. Y las que contienen son más saludables.

Combinando ambas características, encontramos que las comidas con pescado son perfectas para obtener las proteínas que necesitamos sin llenar nuestro organismo de grasas saturadas. Es más, los pescados contienen un ácido graso esencial conocido como omega 3. Un nutriente involucrado en la protección cardiovascular, además de intervenir en la función nerviosa, entre otras cosas. Si añadimos los micronutrientes que contiene, como sus dosis de vitamina B12 o sus dosis de calcio, nos encontramos ante uno de los alimentos más saludables.

 

Pescados saludables

En líneas generales, diferenciamos entre dos tipos de pescados. Por un lado, los llamados pescados blancos, que refieren a los pescados de origen oceánico con aleta dorsal. Aquí encontramos pescados como el gallo, el bacalao, la merluza, el rape o el cabracho. Este último es el ingrediente principal del maravilloso pastel de cabracho, del que ya os hablamos en otro de nuestros artículos. Y, por otro lado, los llamados pescados azules, que contienen más del 5% de grasa, a diferencia de los blancos que no superan el 2%. El atún es el pescado azul paradigmático.

Pero encontramos muchos más: el boquerón, el jurel, el pez espada, el salmón, la sardina o la caballa, entre otros. La pregunta, no obstante, sigue en el aire. ¿cuáles son los pescados más saludables? Como ocurre con la carne, todo depende del consumo. Algunos pescados son tremendamente saludables, pero tomados con moderación. Por ejemplo, los salmones, las sardinas, los arenques, las anchoas, las truchas o los atunes. Por otro lado, otros pueden consumirse con mayor tranquilidad por ser menos grasos, como la tilapia o el abadejo de Alaska.

Por último, y aunque no sean pescados propiamente dicho, merece la pena detenernos un momento en ese otro conjunto de animales marinos conocidos como mariscos. Al fin y al cabo, los beneficios de los mariscos no tienen nada que envidiar a los beneficios del pescado. En ese sentido, destacamos mariscos tan nutritivos y saludables como las almejas, los bogavantes, los carabineros, las centollas, los calamares y las cigalas. Eso sí, siempre desde la moderación. El exceso de marisco puede disparar el colesterol, el ácido úrico y la tensión.

 

Restaurante de pescado

En nuestro restaurante gourmet en Tenerife encontrarás todo tipo de platos de pescado. El sabrosísimo tataki de atún con base de aguacate, wasabi y salsa teriyaki. Unas deliciosas rabas de calamar con tomate aliñado. Una merluza a la andaluza con el mejor género cantábrico. Nuestras cigalitas salteadas con ajo. O nuestro bacalao con papas, pisto y pimientos asadas, entre muchos otros. Sea como sea, todas las recetas de nuestro restaurante de pescado orbitan alrededor de la frescura, la creatividad y lo natural. Alta cocina la mar de saludable.

Sin comentarios

Escribe un comentario