Los mejores platos de la gastronomía canaria

mejores-platos-gastonomia-canaria

Los mejores platos de la gastronomía canaria

La gastronomía canaria es una de las gastronomías más ricas que existen en nuestro país. La razón es bastante obvia: es el resultado de una multiculturalidad enorme de los distintos pueblos que históricamente han habitado y rodeado al archipiélago canario. Por ejemplo, contiene muchos elementos de la cocina tradicional andaluza y, también, de la cocina tradicional norteafricana. Unas influencias que han moldeando buena parte de esta gastronomía canaria que tantísimos platos deliciosos nos regala en la actualidad.

Sin embargo, no debemos confundir la complejidad de sus influencias con la complejidad de sus recetas. Porque, de hecho, la cocina canaria luce precisamente por su sencillez. Aunque su gastronomía sea riquísima en cuanto a ingredientes, generando así una enorme variedad de recetas diferentes, los platos en sí suelen contener pocos. Eso no los convierte en platos simples. En cocina, la mayoría de veces, menos es más. Especialmente cuando las recetas se perfeccionan durante siglos hasta alcanzar la excelencia. Entonces la sencillez es una virtud.

 

Comida típica canaria

Las recetas de la cocina canaria más tradicionales nacieron como resultado de la situación geográfica de estas islas y de los recursos presentes en ella. Es por eso que hay una fuerte presencia de pescados autóctonos en los platos de la gastronomía insular. Hablamos de la vieja, el cherne, la corvina, la salema o el bocinegro, por citar a algunos. Todos ellos típicos de las tierras canarias y que pueden pescarse a lo largo de todo el año, manteniendo así una cocina absolutamente fresca. Porque sí, en la cocina canaria, por encima de todo, brilla la frescura.

Lo mismo ocurre con las carnes. La presencia/ausencia de determinadas carnes en los platos típicos canarios viene marcada por la disponibilidad histórica de los distintos animales en las islas del archipiélago. Así se explica la fuerte presencia de la carne de cabra, cerdo, pollo o conejo. Aunque, en líneas generales, estamos ante una gastronomía más de pescado que de carne. Otros ingredientes clásicos de las islas son los plátanos canarios, las papas bonitas o la miel de palma.

 

Recetas de cocina canaria

Existe una inmensa variedad de comida típica canaria. Desde el rancho canario hasta el frangollo, cruzando el sancocho, el gofio, el pescado seco, el puchero canario, la ropa vieja o los suspiros. ¿Y las papas arrugadas? ¿Y el bienmesabe? ¿Y el pan de matalahúva? Tranquilos que no nos hemos olvidado de los platos estrellas de esta deliciosa gastronomía. Es que queríamos dedicarle un poquito más de espacio para que los conozcas como deben ser conocidos. Vamos allá.

 

Papas arrugadas con mojo

Las papas arrugadas son la máxima expresión de las características fundamentales de la gastronomía canaria: la extrema sencillez combinada con un sabor maravilloso. Es más, en 2016 fueron votadas como la primera de “Las 7 Maravillas Gastronómicas” de nuestro país. Una receta que no surgió por experimentación culinaria, sino por la escasez económica y alimenticia que sufrieron los canarios en épocas pasadas.

 

Postres bienmesabe

Estamos ante un postre recurrente de la comida española típica, pero llevado a la excelencia por los canarios a lo largo de los tiempos. Sus ingredientes básicos son las almendras, las yemas de huevo, el azúcar, la canela, la ralladura de piel de limón y el agua. Pero en Canarias se sirve con galletas de lengua de gato, a veces aplastadas e incorporadas y a veces al lado para tomar al gusto. Uno de los mejores postres caseros del archipiélago.

 

Pan de matalahúva

Sin ninguna duda, el pan más famoso de la gastronomía de Tenerife y del resto de provincias de Canarias. Está elaborado con harina de trigo, agua templada, levadura fresca, sal gruesa y el propio matalauva. Un ingrediente que, para quienes anden muy despistados, no es otra cosa que anís verde. Además de darle un maravilloso sabor al pan, tiene principios activos y efectos nutricionales muy importantes. El mejor pan que podrías degustar.

Sin comentarios

Escribe un comentario