
17 Dic Espárragos ecológicos de Navarra
Los espárragos son uno de los alimentos arquetípicos de las ensaladas y entrantes españoles. Además de contar con un delicioso sabor, son productos capaces de proporcionarnos múltiples beneficios para nuestra salud. Por ejemplo, los espárragos frescos son unos aliados excepcionales para mantener un peso saludable. No solo por las escasas calorías que contiene. También debido a la gran cantidad de fibra que contiene. Y es que, como hemos visto en otras ocasiones, la fibra es un nutriente saciante. Es decir, nos ayuda a no comer más de lo que queremos.
Pero no es el único beneficio de la planta de espárragos. También son hartas conocidas sus propiedades como diurético natural. En otras palabras: favorecen la pérdida de líquidos y limpian nuestra sangre. Y todo ello debido a sus enormes niveles de potasio, un mineral imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro cuerpo. En resumen, se trata de un alimento altamente recomendable. Uno que contiene muchos otros minerales como son el magnesio, el fósforo o el calcio, y muchas vitaminas imprescindibles como la vitamina A, B1, B2, B6, C o E.
Espárragos planta
La planta de espárragos, conocida científicamente como Asparagus officinalis, es una planta originaria de Asia Menor. En realidad, los espárragos que llegan hasta nuestros platos son únicamente la parte comestible de esta planta asiática. En concreto, sus tallos. Y no es que existan dos tipos de plantas de espárragos diferentes que den lugar a espárragos blancos y espárragos verdes. Se trata de la misma planta. La única diferencia es que los verdes han brotado al exterior, han recibido la luz solar y han generado clorofila. Los blancos son recolectados antes.
En realidad, y más allá del sabor, la calidad de los espárragos no viene determinada por el momento en que han sido recolectados. Los espárragos blancos y los espárragos verdes pueden ser ambos tremendamente saludables y nutritivos. La calidad viene determinada por los métodos de producción. En ese sentido, la producción en masa que viven prácticamente todos los sectores alimentarios ha dado lugar, también en los espárragos, a un descenso de la calidad de los mismos. Tanto de sabor como de valor nutricional. Y ahí entran los espárragos ecológicos.
Espárragos ecológicos
Los espárragos ecológicos son aquellos que, valga la redundancia, han sido cosechados y recolectados bajo los preceptos de la agricultura ecológica. Esto implica la preservación de los recursos naturales, la ausencia de todos esos productos químicos utilizados en la agricultura industrial, la rotación de cultivos, el uso del estiércol como abono natural, el uso de productos naturales para combatir las plagas, el rechazo de los cultivos transgénicos y muchos otros más. Muchas características que, obviamente, repercuten en la calidad de los productos.
Si alguna vez habéis acudido a nuestro restaurante gourmet en Tenerife o habéis estado siguiendo este blog, ya sabrás de nuestro compromiso absoluto con los productos frescos y naturales. En ese aspecto, todo plato que sale de nuestras cocinas está elaborado con materias primas de altísima calidad. Como restaurante de alta cocina no podemos sino buscar la excelencia. Y cuando hablamos de espárragos blancos frescos y ecológicos, hay una indicación geográfica protegida que brilla por encima de cualquier otra: los espárragos navarros.
Espárragos de Navarra
En efecto, los espárragos de navarra son el sumun de los espárragos blancos. No solo su sabor es totalmente inconfundible con cualquier otro espárrago blanco. También sus cualidades nutricionales son excepcionales. Al fin y al cabo, hablamos de una región dedicada tradicionalmente al cultivo ecológico y natural de estos alimentos. Es por eso que los utilizamos. Es por eso que en la carta de Brazomar solo encontrarás espárragos navarros. No podríamos ofrecer ningún otro tipo de espárrago a nuestros clientes. Estaríamos contrariando nuestra esencia.
Sin comentarios