Dentro de la gastronomía mediterránea podríamos incluir la gastronomía española, pues es un conjunto de platos y métodos de preparación que encontramos en la cuenca del mediterráneo al sur de europa. Los tres pilares fundamentales de la gastronomía mediterránea son: la oliva, el trigo y la uva, que se utilizan para crear los productos típicos de aceite de oliva, pan/pasta y el vino.
La gastronomía mediterránea barca una amplia variedad de culturas: magrebí, jordana, otomana, griega, italiana, francesa y española. Las conexiones creadas en rutas marítimas a través del mar mediterráneo, el clima y la economía han propiciado que las cocinas compartan platos que incluyen aceite, pan y vino en su preparación, como guisos de carne con verdura y pescado curado con sal.
Con la tríada del mediterráneo, obtenemos multitud de recetas que varían en función del país: paellas y risottos, ensaladas, potajes, gazpacho, vichyssoise. Son ejemplos claros de la gastronomía mediterránea aplicados con verduras de la huerta, porque en los productos frescos es donde radica gran parte de la gastronomía mediterránea.