Pescados y mariscos

Marisco gallego y

marisco de Huelva

Galicia, Huelva y Tenerife comparten partes diferentes del océano Atlántico y también algunos tipos de pescado y marisco. En el Restaurante Brazomar Gastrobar apostamos siempre por los productos más frescos: bacalao, chipirones, calamar, almejas, langostinos, atún, anchoas y merluza, son algunos de los productos del mar que consumimos en la carta.

 

Primera calidad en frescura y alimentación que nos traen desde Galicia o Huelva. Productos recogidos de pesca artesanal selectiva y sostenible para que sólo tengas que disfrutar de todo su sabor en nuestros platos.

 

La calidad de la carne varía en función de la zona de pesca, las más valoradas son el Cantábrico y el marisco de Huelva en la costa de Cádiz. Durante los últimos años se ha incrementado el valor por la calidad en estos productos. Destacamos la anchoa como un ingrediente principal en nuestra carta, este animal vive a más de 100 metros de profundidad, desde primavera van subiendo hasta verano a la superficie para reproducirse, dando lugar a su recolección. En ésta época es donde aumenta su grasa y su sabor.

 

El proceso artesanal una vez recolectado permite obtener de esta materia prima, un producto de alta gastronomía gourmet. En nuestra cocina dedicamos un tiempo a cada lomo para conseguir una pieza extraordinaria, grande y brillante sin espinas, de gran textura y delicado aroma.

Arroz con mariscos

Arroz meloso o arroz con mariscos es una preparación de este cereal con un punto de cocción intermedia entre los arroces secos como la paella y los caldosos como la sopa de arroz. Los risottos son similares en textura, pero diferentes en técnica culinaria añadiendo productos grasos como mantequilla, nata o queso. Provocando la textura untuosa, de ahí su denominación melosa, por miel.

Arroz meloso con almejas y langostinos.

 

Un plato que encontrarás en nuestra carta, un digno manjar de reyes, este arroz meloso se hace de forma especial para asegurarnos la textura untosa que nos gusta. La base es de cebolla, cebolleta, pimiento y puerro. La receta casera que utilizamos es para que nuestros comensales consigan un sabor único gracias a las almejas y langostinos que incorporamos, cada cucharada te sabrá a gloria.

Chipirones en tinta con arroz

 

En Brazomar sabemos que este plato está muy bien considerado en la península, tanto como una exquisitez. Llamativo por su color negro, típico sobre todo el País Vasco, que se cocina con la propia tinta que explulsa el chipirón para defenderse. El sofrito que hacemos con los chipirones lo hace un éxito de calidad con pocas calorías, ideal para dietas saludables.

Mariscos frescos

Dentro de pescados y mariscos, se incluyen normalmente crustáceos, moluscos y todo animal que viva en el agua mientras sea comestible. Se caracterizan por tener un caparazón rígido por fuera y carne blanda por dentro.

 

En España el consumo de marisco es un factor importante en la dieta mediterránea. Puede decirse que se elabora tanto en el norte como en el sur y es objeto de degustación en platos a lo largo de todo el año, por esa razón es fundamental conocer qué especies de marisco existen por temporada:

Primavera – cigalas, almejas y ostras

Verano – mejillones, almejas, navajas, bígaros, bogavante, langosta, ostras, percebes y cangrejo real.

Otoño – berberechos, bogavante, langosta, vieiras, zamburiñas y gambas.

Invierno – centollo, buey de mar, nécoras, camarones, vieiras, almejas y santiaguinos.

En la gastronomía española es normal encontrar este tipo de marisco en zonas como Galicia, Andalucía, Asturias y Cantabria. Es normal no cocinar mucho estos alimentos siendo lo más típico estar aderezados con ajo, perejil y limón, acompañados de una copa de vino blanco.

Comer pescado en Tenerife

Debido a la riqueza de las aguas canarias los pescados típicos de canarias tienen muchas variedades de pescados autóctonos. Entre los más consumidos están la vieja, el cherne, la corvina, la salema, la sama o el bocinegro. Se sirven de múltiples maneras: al horno, la sal, la espalda, adobados, fritos o en escabeche.

 

Sancocho canario es un plato típico a base de pescado salado, normalmente cherne, corvina o burro, patatas cocinadas o sancochadas, batata sin pelar y en trozos grandes y mojo rojo o verde. Se suele servir acompañado de la pella de gofio, una especie de pan hecho con el agua del pescado sancochado.

 

Los pescados secos también forman parte de la gastronomía típica de Tenerife, el clima de la isla con sus constantes aires ha favorecido la conservación tradicional y natural del pescado seco, como las tiras de cazón llamadas tollos, se sirven en salsa. También las jareas, pescados abiertos y secados al viento que se cocinan asados.

 

Los caldos de pescado son también muy populares, el ingrediente estrella suele venir de las propias aguas canarias, son por ejemplo el mero canario llamado cherne y la sama. Existen multitud de preparaciones: sama con berros, morena, mero al horno, filetes de sama, cazuela de pescado, merluza con salsa roja, etc.

Reserva

En el Restaurante Brazomar Gastrobar tenemos un espacio exclusivo para nuestros comensales, por ello en temporada alta y fines de semana es recomendable reservar mesa para poder disfrutar lo más cómodamente posible del menú que te ofrecemos.

 

Nuestro horario es de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 23:30, de Martes a Sábado. Los domingos abrimos de 13:00 a 17:00. Los lunes el restaurante permanecerá cerrado.

 

Estamos ubicados en la zona centro de la Isla de Santa Cruz de Tenerife Calle Porlier, 21.