Tapas

Tapas españolas

Una tapa en España es esencialmente un aperitivo que se sirve en la mayoría de los bares o restaurantes acompañando una bebida alcohólica o no. A este consumo itinerante se le llama ir de tapeo o ir de tapas, picar o picoteo.

 

Esta acción nace en la época moderna después del periodo de escasez provocado por la guerra civil española, otra vertiente señala que era una costumbre antigua alimentarse de pequeños bocados con los que eliminar el hambre, pero el término tapa comienza cuando en las tabernas o bares para impedir la entrada de insectos sobre la copa o jarra de bebida se ponía un trozo de pan encima del recipiente. Con el paso del tiempo al trozo de pan se sumó un embutido, un trozo de chorizo o jamón, y evolucionó hasta lo que conocemos hoy que se sirve en un plato pequeño.

 

La tapa también tiene un uso consumista, al introducir productos salados con el pan se incrementa en el cliente la sed que ayuda a consumir más bebidas.

Tapas canarias

La tradición del tapeo a lo largo de España también incluye las Islas Canarias que recogen en sus tapas lo más típico de su comida isleña. Además de la ensaladilla rusa, la tortilla de cebolla y patata, albóndigas de carne con tomate, sepia a la plancha, patatas bravas, aceitunas, chorizo a la sidra o las gambas al ajillo.

Las tapas canarias están basadas en la gastronomía local, y los productos con que se cocinan son autóctonos. Entre ellas encontramos:

Papas arrugadas
con mojo.

 

Pequeñas patatas cultivadas en las islas, generalmente hervidas que se sirven con dos salsas, mojo verde y mojo picón.

Gofio escaldado.

 

Entrante o tapa, se base en este tipo de harina de maíz que debe ser escaldado en un caldo de pescado, formando una pasta marrón.

Montadito de queso asado con mojo.

 

Receta de queso asado con un poco de salsa mojo picante.

Chorizo canario frito.

 

Pequeño plato de embutido propio de la zona, se sirve caliente.

Burgados.

 

Un tipo de caracol de mar en cazuela.

Pulpo con salpicón de verduras.

 

Pulpo a la plancha servido con varios tipos de verduras picadas crudas.

Truchas canarias de batata.

 

Empanadillas rellenas del tubérculo naranja de sabor dulce.

Pejines o gueles fritos.

 

Son pequeños boquerones que se sirven muy fritos.

Tapas con estilo

Pequeños bocados que en el Restaurante Brazomar Gastrobar reunimos para acercarte la alta cocina a la barra de nuestro bar, con precios populares acordes con el tamaño de las tapas. Nos orgullecemos de acercarte las mejores materias primas, poco manipuladas para que disfrutes de todo su esplendor en tu paladar, además de todos los nutrientes que te aportan estos productos de calidad en aperitivos originales.

 

Las tapas con estilo se han convertido en un fenómeno culinario exportable a otros países que actualmente se pueden ver en todos los países del mundo. Existen dos tipos de aperitivos en caliente y aperitivos fríos. Donde se calculan los tiempos de preparación o temperaturas de embutidos al servir este tipo de tapas con estilo.

 

Pincho moruno, gambas a la gabardina, banderillas, montadito o serranito, son algunas de las tapas con estilo que abundan con originalidad en los bares de toda España. En ciertos bares es costumbre poner un nombre a la tapa algo extravagante o incluso curioso para invitar al cliente a preguntar por la tapa con estilo.

Nuestras tapas

Tapas Tenerife. En las Islas Canarias no existía una gastronomía de pinchos, montaditos y banderillas al principio, al ser un lugar turístico han aparecido en los bares como un producto por necesidad y tradición de acompañar al vino con la tapa característica de los productos de la zona. En Brazomar destacan los pescados frescos, las croquetas, el mejor embutido ibérico y queso de Zamora curado.

Pinchos y tapas originales. Estas tapas provienen de la tradición de Tenerife o de la creatividad de sus cocineros. La más afamada es sin duda la babata, una tapa o aperitivo compuesto de huevo, aceituna, pimiento y mayonesa que tiene una curiosa forma cuando se unen los ingredientes con un mondadientes. Se baraja el origen de esta tapa entre Canarias y Asturias, posiblemente de la mano de emigrantes asturianos establecidos en las Islas Canarias.

Entrantes originales. En brazomar la más original es la ensaladilla de camarones canarios, un buen entratne que entra con cerveza o vino para compartir en familia y/o amigos. Esta especie de gambas que en Tenerife tenemos la suerte de tener todo el año, se sirven en frío junto con papas y zanahoria, una excelente combinación en aperitivo.

Picoteo rápido. En Brazomar tenemos la suerte de cocinar un perfecto Pastel de Cabracho, inspirado en el norte peninsular, este pastel frío es una forma estupenda de comer pescado en frío, lo servimos con pan tostado para que el picoteo se haga de forma más rápida. Ideal para meses de verano por su sabor a marisco fresco.

Aperitivos gourmet

Callos a la madrileña, uno de los aperitivos gourmet más de moda de la gastronomía madrileña, hechos a partir de la receta tradicional de casquería muy apreciada en la ciudad de Madrid, que ha traspasado fronteras llegando a Brazomar.

Morcilla de burgos, peculiaridad de alimento que se basa en la envoltura de piel de cerdo y en las variedades de arroz y cebolla que las rellenan, típica de la gastronomía burgalesa.

Jamón, lomo chorizo y salchichón ibéricos, de la casa Sánchez Romero Carvajal, productos inigualables de la dieta mediterránea. Procedentes de Guijuelo en Salamanca te ofrecemos lo mejor del cerdo ibérico que crían y alimentan únicamente de bellotas.

Queso curado de Zamora, de curación mínima de 18 meses y procedente de Zamora.

Croquetas caseras, de jamón de bellota, de cocido, de pescado y de camarones canarios, variedades que ofrecemos en Brazomar todas exquisitas hechas por la receta tradicional de bechamel cremosa, ingredientes de calidad y rebozado en pan rallado y huevo.

Empanadillas de carrillera ibérica, o carrillada una de las partes grasas del cerdo con más carne y textura gelatinosa. Las servimos en salsa de vino tinto como relleno de la empanadilla.

Reserva

En el Restaurante Brazomar Gastrobar tenemos un espacio exclusivo para nuestros comensales, por ello en temporada alta y fines de semana es recomendable reservar mesa para poder disfrutar lo más cómodamente posible del menú que te ofrecemos.

 

Nuestro horario es de 13:00 a 17:00 y de 20:00 a 23:30 de Martes a Sábado, los Lunes únicamente ofrecemos servicio de 13:00 a 17:00 y los Domingos está cerrado.

 

Estamos ubicados en la zona centro de la Isla de Santa Cruz de Tenerife Calle Porlier, 21.