Tataki de atún marinado, ligero y delicioso

tataki-atun

Tataki de atún marinado, ligero y delicioso

Durante los últimos tiempos, las gastronomías de todo el mundo se han visto invadidas por conceptos japoneses que, si bien en un principio no nos decían nada, ahora resultan imprescindibles. Tataki es uno de ellos. Con toda seguridad el más importante de cuantos se han expandido por los países occidentales como representantes de la maravillosa y sanísima gastronomía nipona. En España, más concretamente, ha sido el tataki de atún el que ha conquistado todos nuestros corazones. Hasta tal punto que hoy son muchísimos los restaurantes españoles que lo incluyen en sus cartas.

Pero la receta del tataki no es nueva. Fue inventada hace siglos en la provincia japonesa de Tosa, aunque sería con el samurái Sakamoto Ryoma con quien alcanzaría la excelencia con la que hoy la conocemos. A continuación hablaremos un poquito más en profundidad de este plato, de qué ingredientes lo componen y de cómo está preparado. De esta manera conseguiremos entender por qué es un plato no solo tan delicioso, sino además tan beneficioso para nuestra salud. Algo, esto último, muy característico de la cocina nipona. La longevidad de los japoneses es de sobra conocida.

 

El pescado fresco como ingrediente principal

Por supuesto, el ingrediente principal de la receta de tataki de atún es el atún fresco. Solo un pescado fresco ofrecerá la textura y el sabor que requiere un plato como este, de tan poquísimo cocinado. Porque sí, el tataki de atún, además de un plato riquísimo, es un plato de una sencillísima preparación. Una que comienza mezclando, en un bol, salsa de soja, vinagre de arroz, jengibre en polvo y sal. Continúa con los cortes del atún en lomos, que habrá que sumergir en la mezcla del bol durante unos 15 minutos como mínimo. De esta manera conseguiremos macerarlos ricamente.

Mientras tanto, pondremos unas sencillas de sésamo en el fuego para tostarlas. Cuando estén listas, y se percibe muy bien por su característico olor, se introduce aproximadamente la mitad en el bol de maceración y la otra mitad en un plato aparte. Nada más sacar los lomos de atún del bol, los pondremos sobre las semillas tostadas que colocamos en el plato, de manera que queden adheridas a ellos. Por último, y para terminar de preparar el tataki de atún rojo, solo hay que cocinarlos en una sartén a fuego fuerte durante unos diez segundos por cada lado. Más sencillo, imposible.

 

Salsa para tataki de atún

En muchas ocasiones, el tataki de atún va acompañado de una salsa bastante similar a la mezcla que utilizamos para la maceración: la salsa teriyaki, otro de esos conceptos japoneses que han invadido –felizmente- las cocinas de medio mundo. Para elaborar esta salsa para tataki de atún, hay que cocer en una cacerola la soja y el jengibre juntos durante unos 5 minutos y a fuego suave. Luego debemos retirar el jengibre y añadirle tres nuevos ingredientes: el azúcar, dos cucharadas de vinagre de arroz y dos cucharadas de sake. Y dejarlo todo cocer hasta que se reduzca.

De esta manera, conseguimos una salsa que casa a la perfección con el tataki de atún marinado. El resultado es uno de los platos de pescado más sabrosos, ligeros y sanos que podemos encontrar. No solo en la gastronomía japonesa, no, sino en la gastronomía mundial. Los comensales obtienen todos los beneficios del atún (proteínas de gran calidad, ácidos grados omega tres, micronutrientes esenciales) sin las grasas saturadas provenientes del proceso de freír. En otras palabras: es un must eat que debes catar si todavía no lo has hecho.

 

Tataki de atún en Tenerife

Te hemos explicado cómo hacer tataki de atún. Y de corazón esperamos que, si te animas a prepararlo en tu casa, te salga lo más delicioso posible. No obstante, nuestros cocineros llevan años preparando esta receta con todo el amor y la destreza técnica del mundo. Hasta tal punto que hemos desarrollado, según nuestros clientes, el mejor tataki de atún de Tenerife. Uno que preparamos con base de aguacate y teriyaki para componer una explosión única de sabor. ¿Estás en la isla? Visítanos, júzgalo por ti mismo y prueba de paso los mejores platos de la gastronomía canaria.

Sin comentarios

Escribe un comentario